Luego de que la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgara un amparo provisional, Juan Carlos Godínez fue relevado del cargo como representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) frente al Consejo Superior Universitario (CSU) por el abogado y notario, Berner García.

Fue así como en sesión virtual  el CSU votó por unanimidad y juramentó a García como el nuevo representante electo del CANG frente a la máxima autoridad de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Esto en línea y para dar cumplimiento con lo ordenado por la Sala quien brindó 5 días a los representantes del CSU para que dieran paso a la toma de posesión del nuevo representante.

Amparo a favor de García

Berner García interpuso un amparo anta la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que el CSU le diera la posesión formal como representante ante el máximo órgano de la Usac.

El amparo se da después de un año de que Juan Carlos Godínez, quien es señalado en la “Lista Engels” como un actor corrupto y antidemocrático por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, culminó su período como representante y extendiera su mandato por un tiempo indefinido.

La resolución del tribunal se dió el pasado 6 de mayo.

Señalamientos y alianzas con exfuncionarios

García ha sido señalado de mantener una relación estrecha con el exrector, Estuardo Galvez quien es acusado en el caso Comisiones Paralelas 2020, de manipular la lista de los integrantes a su favor. 

Así mismo, el ahora representante del CANG ante el CSU también es aliado al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac, Henry Arriaga quien ha apoyado fielmente a Consuelo Porras, así como a Walter Mazariegos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.