La bancada Semilla hoy presentó la iniciativa de ley 6090, denominada Ley Angelina, que buscará modificar el Código Penal para no acceder a medidas sustitutivas en delitos de violación durante el proceso investigativo. 

Estas medidas cautelares limitan la libertad, a través de prevenciones como el arresto domiciliario, la vigilancia por alguna persona o institución y obligación de presentarse a algún tribunal a firmar. También la prohibición de salir del país sin autorización, comunicación limitada con algunas personas e incluso una caución económica o garantía mediante algún bien, hipoteca o similar. 

Este decreto buscará hacer reformas en el Artículo 264 para que quienes atenten sexualmente a menores de 14 años no puedan acceder a medidas sustitutivas. Los legisladores argumentaron que la libertad de los agresores atenta contra la integridad física y psicológica de las víctimas. 

Ligia Hernández, diputada de Semilla, añadió que el nombre de la iniciativa alude a una niña q’eqchi’ en una aldea de Cobán que fue violada a los 12 años por el capataz de la finca donde vive y trabaja. Como resultado de ese abuso es madre de gemelas. 

La legisladora añadió que a inicios de este año el abusador de Angelina fue capturado (dos años después de su denuncia). Sin embargo, quedó en libertad con medida sustitutiva por discrepancias en el Código Procesal Penal.

El coincidir con la justicia

Esta iniciativa fue presentada en conjunto con la organización Coincidir; activista en derechos de la niñez, adolescencia, juventud excluida y de mayor riesgo. Recientemente tuvo proyectos en municipios de Jalapa y Chimaltenango con temas específicos como la educación sexual integral.

El Observatorio de la Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) también acuerpó a la Ley Angelina, en búsqueda del monitoreo e implementación de políticas en salud sexual y reproductiva. Durante el 2021 se registraron 72 mil 077 partos, de los cuales dos mil 041 fueron de niñas entre 10 a 14 años y 70 mil 036 entre edades de 15 a 16 años.

De enero a abril de 2022 se registraron 24 mil 142 nacimientos, de los cuales 23 mil 424  pertenecía al grupo etario de 15 a 19 años y 718 entre 10 a 14 años. Los departamentos con mayor registro son Huehuetenango, Alta Verapaz y la Ciudad de Guatemala. En ese orden, tanto en el 2021 como en los primeros meses del año en curso. 

Los diputados también enfatizaron su preocupación por la cantidad de niñas que son madres sobrevivientes de violencia sexual, ya que en 2021 se registraron dos mil 124 casos y de estos solo 255 agresores están en prisión. 

Según datos del Ministerio Público, a través del OSAR revelan que dentro de los delitos más denunciados están la violencia contra la mujer, física, económica y psicológica con 26 mil 814 equivalente al 67%; violencia sexual con 3 mil 781; maltrato con 3 mil 445; agresión sexual con mil 846; otros delitos sexuales con 634 y por último con feminicidios con 235. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.