El Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal dirigido por la jueza, Wendy Colomo, decidió no abrir juicio contra la estudiante de la Escuela de Ciencia Política (ECP) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Dulce Archila, a quien el Ministerio Público (MP) señaló por el delito de depredación de bienes culturales.

Fue así como en audiencia de etapa Intermedia programada para este lunes a las 8 de la mañana, los fiscales del MP junto con los abogados de la Procuraduría General de la Nación y del Congreso, solicitaron que Dulce fuera enviada a juicio por manifestarse el 21 de noviembre del año 2020, dónde presuntamente realizó pintas a las instalaciones del Congreso de la República de Guatemala.

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida del MP indicó que Archila causó daños en las instalaciones del Congreso por realizar unas pintas, lo cual género deterioro en las instalaciones del legislativo, por lo que perdió su «esencia y conservación».

Como con Nanci Sinto, tanto los fiscales de la PGN, el Congreso y el MP solicitaron a la jueza enviar a juicio a la estudiante de la ECP. Así también, solicitaron que pagara Q.1996 por las presuntas reparaciones del lugar.

Por otro lado, el abogado defensor de Dulce Archila, señaló que las denuncias no proceden contra ella, ya que lo único que sucede es una presunta persecución política desde el Ministerio Público. Y solicitó cerrar el caso en su contra.

La jueza Wendy Colomo dictó falta de mérito a favor de la estudiante y ordenó cerrar el caso en su contra debido a que no existían suficientes pruebas en su contras, por lo que lo señaló de sobreseimiento.

Apoyo a Dulce

A las fueras de Torre de Tribunales un grupo de familiares y amigos de Archila se hicieron presentes para manifestar su descontento ante lo que señalaron como «persecución política», por lo que colocaron mantas y fotos con el nombre de la sancarlista . Además pintaron una calle de zona 1 dónde colocaron un mensaje que decía: «Libertad para lxs presxs políticos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.