Mientras fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) reprimían a estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) votaron para que Héctor Hugo Pérez Aguilera se convirtiera en su representante ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2022.

Pérez Aguilera obtuvo la silla vacía como Magistrado Titular de la máxima corte del país con 27 votos a favor de los 39 consejeros presentes, reemplazando así a la exmagistrada electa, Gloria Porres Escobar, a quien se le negó la toma de posesión del cargo el 14 de abril del año 2021 por parte del Congreso de la República de Guatemala.

Pérez Aguilera y su trabajo

El abogado anteriormente había ocupado una silla como magistrado constitucional en el período 2011-2016, cuando fue electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). En dicho período el entonces magistrado se apoyó la absolución de la condena contra Ríos Montt y resguardó a Otto Pérez Molina para que no se le retirara la inmunidad en 2015.

Así mismo, trabajó para la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Valdés. Aunque también se le señaló de ser aliado de Estuardo Galvez, Sergio Roberto López Villatoro, alias “El Rey del Tenis”, Nester Pimentel y Mynor Moto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.