El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche ya no realizará diligencias en torno al caso de los Q122 millones encontrados en una vivienda de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

De acuerdo con la FECI, se renunció a seguir investigando el caso debido a que todas las diligencias que se realizaban eran parte de un proceso de acusación que se brindaría ante el Juzgado de Mayor Riesgo «D».

Indicó también que el no seguir realizando diligencias para el caso no tendría ningún efecto en el mismo, por lo que se decidió continuar el proceso con las pruebas recabadas hasta el momento. Dentro de las cosas que la FECI ya no hará se encuentran los procesos de allanamiento, el registro y secuestro de evidencia que se había autorizado hace dos meses por el Juzgado.

El caso se encuentra bajo reserva a petición del Ministerio Público, pero el principal implicado es el exministro de comunicaciones José Luis Benito. Esto debido a que se presume que el monto pertenece al mismo; el cual sería producto de sobornos por constructoras para que esté concediera contratos desde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

MP es regañado por no presentar caso en orden

Anteriormente el juez a cargo del caso de Benito llamó la atención´en dos ocasiones a los fiscales del MP por no presentar la papelería en orden que se solicitó para la acusación formal en contra del exministro.

Testigo A, Giammattei y Benito

El 15 de febrero el medio salvadoreño conocido como, El Faro presentó una investigación en la que una persona conocida como «Testigo A», declaró a la entonces jueza del Juzgado de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán sobre como presuntamente el presidente, Alejandro Giammattei recibió sobornos por parte de empresas constructoras para su campaña electoral en el año 2019.

El testigo aseguró que Giammattei y el entonces ministro de comunicaciones, José Luis Benito negociaron la ayuda a cambio de que este último no fuera removido del cargo, por la cantidad de Q20 millones- Aunque Benito no continuó en el puesto las empresas relacionadas a su persona sí recibieron contratos en el Estado.

Fiscal que investigó a Benito sale al exilio

También, el 20 de febrero, 5 días después de que se publicara la investigación de El Faro el exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Carlos Videz, renunció al Ministerio Público (MP) y se exilió en Estados Unidos por miedo a ser perseguido penalmente por su labor como fiscal por parte de la jefa del MP, Consuelo Porras.

Carlos Videz indicó que como fiscal entrevistó al Testigo A que involucra a Giammattei y Benito, así como estaba a cargo de los Q122 millones encontrados en octubre de 2020 en Antigua Guatemala, donde se involucra también al exsecretario privado de presidencia, Giorgio Bruni.

Otros fiscales que investigaron a Benito

Justo el 25 de febrero, a solo 5 días de la salida de Videz y 10 días de la presentación del Testigo A, el entonces auxiliar fiscal de la FECI, Lorenzo López Bolaños también salió al exilio. Este señaló que su vida, integridad y situación jurídica se encontraban en riesgo en Guatemala.

Así mismo, Eduardo Pantaleón, fiscal del MP que investigó el caso del Libramiento de Chimaltenango fue capturado el pasado 5 de mayo por los supuestos señalamientos de abuso de autoridad y obstaculización de la justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.