El jueves 23 de junio, el Colegio Estomatológico de Guatemala (CEG) publicó en su página de Facebook un comunicado para informar que la Junta Directiva de dicho colegio considera improcedente la solicitud de más de 300 agremiados para convocar una Asamblea extraordinaria de manera presencial. 

El 17 de junio, los doctores Benitez y Villagran entregaron 284 solicitudes al Colegio Estomatológico. El único punto en la agenda sería el informe de los representantes del gremio en la Junta Directiva de la Facultad de Odontología (FOUSAC) y ante el Consejo Superior Universitario (CSU) con relación a la elección a rector para el periodo 2022-2026.

Ellos son: decano Kenneth Roderico Pineda Palacios; el representante profesional ante el CSU, Roberto Augusto Wehncke Azurdia y el representante del Colegio Estomatológico ante la Junta Directiva de FOUSAC, Edgar Adolfo Guzmán Lemus.

El Colegio Estomatológico informó que recibió 310 solicitudes en total, seis de ellas con firma autógrafa, 94 vía correo electrónico (escaneadas) y 210 en copia simple. Según el punto 2 del comunicado presentado, las 304 solicitudes sin firma autógrafa no pueden verificarse por ser copias, por tanto, el Colegio Estomatológico no las valida.

Estatutos del Colegio Estomatológico de Guatemala. Fuente: sitio web del CEG

Ante el rechazo del CEG, profesionales agremiados y docentes de Odontología consideran que dentro de los Estatutos de dicho colegio no se especifica que debe llevar la firma original.

La segunda razón para no convocar a Asamblea de acuerdo al CEG es la duda si tal órgano tiene la facultad de pedirle a los distintos representantes que rindan cuentas, ya que los considera de carácter personal. No obstante, algunos agremiados discrepan de esta última interpretación, ya que los actos y decisiones de los representantes en la Junta Directiva de FOUSAC y en el CSU son en nombre de los agremiados.

Página 7 del Comunicado del Colegio Estomatológico de Guatemala. Fuente: Facebook

El 28 de junio, el Colegio Estomatológico de Guatemala (CEG) recibió una carta de apelación por parte de los doctores Benitez y Villagran.

Los profesionales de la salud bucal consideran «nefasto, lasivo y violatorio de la ley» que se pretenda reducir la capacidad de la Asamblea para solicitar informes a los representantes del gremio.


Decano «académico»

Kenneth Pineda es el actual decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FOUSAC). Llegó a la decanatura por la planilla «Innovación y Excelencia Odontológica» luego de una batalla electoral contra la doctora Carmen Lorena Ordoñez.

El 20 de septiembre de 2017, Carmen Ordoñez (al frente con lentes oscuros) y Kenneth Pineda (el segundo de izquierda a derecha, al fondo) en la Caminata Contra la Impunidad.

De acuerdo con simpatizantes de Ordoñez, Pineda no debía participar en la elección del Cuerpo Electoral de Profesionales no catedráticos, ya que la convocatoria para la inscripción de planillas se cerró el 10 de febrero de 2021, pero Carlos Alvarado Barrios (íntimo de Pineda y quién inscribió a la planilla) fue aún a solicitar constancias de colegiado activo de electores el 16 de febrero.

Convocatoria del CEG para elección a Decano de FOUSAC.

Detractores de Ordoñez, señalan que su candidatura no tuvo éxito, ya que entre colegas docentes no la consideran «clínica» al referirse que no trabaja afuera de la docencia e instructoria universitaria.

Integrantes de la planilla «Grupo Avance Académico» (que apoyó a Ordoñez) solicitaron al Tribunal Electoral el 22 de febrero de 2021, acompañado y firmado por Pietro Marroquín S., abogado y notario, que se les permitiera acceder a los expedientes que tuvieran que ver con la inscripción de cada uno de los electores de la planilla contraria para constatar si se cumplieron o no con todos los requisitos exigidos en la respectiva convocatoria.

La respuesta a través de una Cédula de Notificación fue entregada a Ordóñez, el mismo día de la elección, al finalizar la votación, a las 19:56 horas, donde indicó el Tribunal Electoral NO HA LUGAR lo solicitado por «improcedente».

Según un video publicado el 27 de febrero de 2020, el Plan de trabajo decano 2020-2024, las propuestas de Pineda fueron:

  • Implementación de una plataforma virtual
  • Activación del sistema administrativo financiero
  • Actualización continua para docentes y personal administrativo
  • Mejora del equipo y tecnología de las aulas
  • Mejora de procesos administrativo
  • Reforma curricular
  • Continuar y establecer nuevos convenios y alianzas con universidades internacionales
  • Creación del Departamento de Educación Virtual
  • Fomentar la investigación científica en FOUSAC

Asimismo, una promesa hecha hacia los estudiantes fue la construcción de un nuevo edificio para la Facultad.


Alvarado hijo

Un acuerdo verbal de Kenneth con algunos docentes para ganarse su voto fue prometer no colocar en ningún puesto a Carlos Alvarado Barrios, hijo del exrector y también odontólogo Carlos Alvarado Cerezo.

Alvarado Barrios es el actual director de la Escuela de Posgrado de FOUSAC.

Antes había tenido este puesto, durante el primer decanato de Guillermo Barreda (cuando Carlos Alvarado Cerezo era rector). Docentes de FOUSAC reconocen que Barreda y la Junta Directiva de aquel entonces nombraron a Alvarado por beneficio de Barreda, quien deseaba validar una pasantía hecha en México como posgrado.

De acuerdo con algunos docentes y egresados el nombramiento fue ilegal, ya que Alvarado no contaba con las calidades.

Alvarado Barrios solicitó una dispensa al Sistema de Estudios de Posgrado -SEP-, ya que no era profesor titular y tenía a dos parientes trabajando en FOUSAC (su padre y a su esposa).

Una de sus acciones fue pasar los contratos de profesores del reglón 029 (sin prestaciones) al 022 (con prestaciones). Por normativa del SEP, los programas autofinanciables como posgrados serán 029.

El primer beneficiado de esta acción fue el mismo Alvarado Barrios, al obtener un contrato de 8 horas con un salario de Titular VII, aproximadamente unos 20 mil quetzales.

Actualmente, Alvarado Barrios es Profesor Titular debido a un proceso de oposición, donde el presidente de la terna fue Kenneth Pineda.

Kenneth Pineda y Carlos Alvarado Barrios son colegas y amigos cercanos. El segundo fue el encargado de inscribir la planilla «Innovación y Excelencia Odontológica».

Como ejemplo, el 24 de octubre de 2019 se hizo público que ganaron un premio al mejor artículo científico. Lee la nota aquí

A la izquierda, Kenneth Pineda y a la derecha, Carlos Alvarado Barrios. Fuente: SoyUsac

No obstante, el viernes 24 de junio de 2022 la página de Facebook de Posgrados de Odontología Usac publicó el siguiente comunicado:

De esta manera, el Departamento que dirige Alvarado Barrios admite de manera implícita que hubo acciones cuestionables durante la elección a rector. Aspecto que negó Pineda en la vista pública en FOUSAC.

Mira aquí: «Decano de Odontología respalda elección a rector«.

Asimismo, docentes y estudiantes vieron a Alvarado Barrios en el Bloque Facultativo el sábado 18 de junio en la Huelga Alternativa organizada por el grupo «Honorables por Siempre».

Se desconoce si la relación entre Alvarado hijo y Pineda ha cambiado, o bien, Alvarado desea hacer un blanqueamiento mediático de su imagen.


Representante de agremiados

Roberto Augusto Wehncke Azurdia ha sido representante del Colegio Estomatológico de Guatemala ante el Consejo Superior Universitario (CSU) desde el 2018, es decir, se encuentra en su segundo periodo consecutivo representando a los agremiados odontólogos.

Representantes de FOUSAC ante el CSU en 2019. Fuente: Facebook

En la nota: «Estudiantes de FOUSAC piden a decano se una al clamor en contra del fraude«, El Gafete abordó sobre las posturas de cada representante de FOUSAC ante el CSU.

En la Vista Pública en FOUSAC, el dr. Wehncke comentó que su actuar se lo debe a los egresados, quienes lo eligieron. Sin embargo, la Junta Directiva del CEG cree que la Asamblea no tiene tal facultad.

En todo caso, los odontólogos se preguntan cómo pueden exigirle a su representante una rendición de cuentas o informe de sus decisiones.

Wehncke es actual Secretario adjunto de la Facultad de Odontología.

Durante el rectorado de Murphy Paiz, Roberto Wehncke fue secretario de la directora del Centro Universitario de Sacatepéquez.

En el rectorado de Estuardo Gálvez y Carlos Alvarado Cerezo trabajó en el Sistema de Ubicación y Nivelación -SUN- de la Usac.


Vocales III ausente

Edgar Adolfo Guzmán Lemus es el Vocal III ante la Junta Directiva de la Facultad de Odontología de la Usac (FOUSAC) representando a los egresados de tal unidad académica.

El pasado 25 de mayo, los vocales I, II, IV y V en un comunicado se pronunciaron con relación al proceso de elección a rector catalogándolo de ilegal y exigiendo una nueva convocatoria.

Más información aquí: «Cuatro vocales de FOUSAC rechazan las acciones del CSU«

Debido al silencio en el que ha permanecido Guzmán, los profesionales agremiados al Colegio Estomatológico exigen saber su postura y accionar con relación a la elección de rector y la crisis universitaria actual.

Guzmán fue Secretario Administrativo del Centro Universitario de Sacatepéquez (CUNSAN) desde julio del 2019 hasta diciembre de 2021. Wehncke también trabajó en CUNSAN.

De julio 2019 a diciembre de 2020, Guzmán Lemus cobró 892 mil 257 quetzales con 64 centavos. Mientras, de enero a diciembre de 2021 cobró 363 mil 514 quetzales.

Esta información según el Acta 52-2021 de la Sesión extraordinaria del 13 de diciembre del CSU.


Junta Directiva del CEG

La Junta Directiva del Colegio Estomatológico de Guatemala para el período 2020 – 2022 esta conformada por: Evelyn Carolina Masaya Anleu (presidente), Mario Ricardo Debroy Nájera (vicepresidente), Adrian Mariela Galindo Mendoza (secretaria), José Alberto Aguilar Contreras (prosecretario), Rafael Antonio Lopez Osorio (tesorero), Miguel Eduardo Ortiz Ponciano (vocal I) y Luis Ángel Grijalva González (vocal II).

La presidente del CEG, Evelyn Masaya, fue representante estudiantil de la Facultad de Odontología ante el Consejo Superior Universitario (CSU).

Presuntamente, sus padrinos de graduación fueron Carlos Guillermo Alvarado Cerezo (también odontólogo) y Estuardo Gálvez, ambos exrectores de la Usac.

Tiempo después de graduarse de Cirujano Dentista, Masaya fue nombrada Secretaria Académica del Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Usac, más conocido como Calusac. Posteriormente, ella fue directora del mismo.

En el rectorado del Murphy Olimpo Paiz Recinos, Masaya fue nombrada Directora del Centro Universitario de Sacatepéquez (CUNSAN). Su secretario fue Roberto Wehncke.

El miércoles 29 de junio, el Tribunal Electoral del Colegio Estomatológico informó que las decisiones de la Junta Directiva son independientes y se perciben como ajenos a las repercusiones de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.