Después de estar prófugo por ocho meses y haber sido capturado, el juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo «D», Edwin Ramírez ,decidió conceder medidas sustitutivas al excandidato presidencial por parte del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) y exdiputado del Partido Patriota (PP); Estuardo Galdámez.

Dentro de las medidas concedidas por el juez se encuentra la de darle arresto domiciliar, pero el imputado deberá pagar una caución de Q100 mil para que la medida sea viable. El exdiputado tiene prohibido acercarse o reunirse con personas relacionadas al caso «Asalto al Ministerio de Salud».

Acusación y arresto

Galdámez fue señalado por el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dirigida en aquel entonces por Juan Francisco Sandoval por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada por anomalías en la construcción del hospital de Ixcán, Quiché.

Así mismo, la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el 2019 realizó una investigación en la que presentó el caso conocido como «Asalto al Ministerio de Salud Pública», en el que presuntamente varios funcionarios recibían coimas a cambio de conceder contratos a ciertas empresas.

En abril de 2020, a meses de haber dejada el cargo como diputado, el exmilitar Galdámez fue acusado y solicitado por el MP, pero al momento de realizar las pesquisas para su captura no se logró dar con su persona.

Fue hasta el 23 de diciembre del mismo año cuando se logró su captura en el municipio de Villa Nueva, esto después de permanecer prófugo durante ocho meses. En enero de 2021 fue ligado a proceso y cinco meses después de su captura, el 13 de mayo 2021, el MP y la FECI presentaron la acusación formal contra Galdámez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.