Alejandro Giammattei anunció en un evento en San Marcos que el uso obligatorio de mascarilla sería derogado del Acuerdo ministerial 190-2022.

Acuerdo ministerial 190-2022 publicado el 11 de julio en el Diario de Centro América. Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Durante la inauguración de los trabajos realizados en la Escuela Primaria Oficial Urbana de Niña tipo federacion «Dr. Ulises Rojas Benfell» en San Marcos, el mandatario mencionó que la responsabilidad de los contagios de COVID-19 será de los guatemaltecos.

A partir del minuto 40 de la transmisión del Gobierno de Guatemala se puede escuchar a Giammattei hablar con relación al uso de mascarilla, haz clic aquí.

«Hoy, tenemos lo que no teníamos al principio. Hoy hay vacunas. Se pierden porque la gente no se las pone.»

Alejandro Giammattei
El extitular de la extinta COPRECOVID menciona que Guatemala es el país centroamericano con más alta mortalidad.

«Hoy, estamos en una quinta ola, pero hay medicamentos. Tenemos el último medicamento que acaba de salir.»

Alejandro Giammattei
Una gráfica de Nature señala que apenas un tercio de los guatemaltecos han sido vacunados por completo, siendo el último puesto en Latinoamérica. Fuente: Twitter.

Giammattei dijo que se tomó la decisión junto al ministro de salud, doctor Coma, para dejar la mascarilla obligatoria y «quedara la responsabilidad de cada quién».

El último mapa del tablero de alertas señala que hay 66 municipios en rojo, 224 en naranja, 50 en amarillo y ninguno en verde. Fuente: MSPAS

El 7 de julio, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública comunicó que Guatemala está en su quinta ola de contagios, ya que se reportan 6 mil casos diarios.

Lee más en esta nota: COVID-19 Guatemala: el retorno de la mascarilla

La obligatoriedad de la mascarilla será en situaciones de aglomeraciones. Giammattei señaló ejemplos como: hospitales, centros de detención, transporte público (urbano y extraurbano)


El jueves 14 de julio, Giammattei manifestó que en 2 meses el centro de salud de la cabecera de San Marcos será remodelado y ampliado.

También hubo una visita al Centro de Atención Materno Infantil (Caimi) de San Pedro Sacatepéquez, de acuerdo al presidente está obra lleva un avance del 70 por ciento y estará terminado al finalizar el 2022.

Asimismo, Giammattei llegó a San Marcos a inaugurar el centro de atención permanente.

En la gira presidencial por distintos departamentos se ha visto al diputado Manuel Conde del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.