Sergio Castillo Bonini asumirá como decano en funciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FARUSAC) el próximo 16 de julio.

Edgar López Pazos era el decano de FARUSAC y su perido termina hasta marzo del 2023, sin embargo, hizo pública su renuncia irrovocable por temas de salud.

El pasado domingo 3 de julio, López sufrió un colapso cardiovascular que lo obligó ser hospitalizado. De acuerdo con el comunicado, luego de tres días regreso a su residencia.

López señala que requiere seguir con un tratamiento al menos por 6 meses para recuperar su salud.

Comunicado de Edgar López a la comunidad universitaria de FARUSAC. Fuente: Facebook

El Consejo Superior Universitario (CSU) conoció y acordó aceptar su renuncia el miercoles 13 de julio que tendrá efecto a partir del sábado 16 de este mes.

Siguiendo el protocolo, el primer vocal de la Junta Directiva de la Facultad asumirá como decano en funciones. Este es Sergio Castillo Bonini.

Según el Artículo 45 de la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se sustituirá al decano de acuerdo con orden de los vocales de la Junta Directiva.

Las elecciones para decano estaban programadas para octubre del presente año. No obstante, tendrán que adelantarse.

Según la Ley Organica de la Usac, dentro de los próximos 15 días (a partir de declararse vacante el puesto de decano) se deberá convocar a nuevos elecciones.

Asimismo, el Artículo 39 de la misma ley declara que será el CSU mediante la Junta Directiva convoca a elecciones un mes antes de realizarse.

Artículo 39 de la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Al contactar a Wider Santos, representante estudiantil ante el CSU de dicha unidad académica, considera que no hay ningún impedimento para realizar las elecciones.

«Las elecciones se llevan a cabo regularmente en el edificio T2, pero se podrían realizar en instalaciones universitarias no tomadas como la Casa Flavio Herrera, el Club Deportivo universitario Los Arcos, o en el Jardín Botánico»,

comenta Santos

Por su parte, Gissele Véliz, Secretaria General de la Asociación de estudiantes de Diseño Grafico (AESD), opina al respecto de la renuncia de López:

«Realmente es una noticia que nos ha dejado a todos consternados. En su tiempo de labores como decano, él estuvo siempre pendiente de que todo se llevara en orden. Esperamos que mejore su salud.»


Decano en funciones

Castillo Bonini ha sido señalado por los estudiantes en resistencia en no pronunciarse respecto a la crisis universitaria. Tampoco se le ha visto participar en las distintas Asambleas convocadas.

Durante la Vista Pública, convocada por las asociaciones de estudiantes siendo invitados todos los miembros de la Junta Directiva. Se ausentaron los vocales I, II y III.

En consecuencia el pasado 8 de julio, estudiantes en resistencia se manifestaron en contra de ellos.

Lee más sobre «Empapelan la Facultad de Arquitectura«.

Tres días después, 11 de julio, dichos vocales publicaron una Carta Abierta exponiendo una serie de argumentos para aclarar su postura basada en artículos de ley universitaria, ley ordinaria y constitucional.

De acuerdo con la carta anterior, los representantes docentes y de egresados apoyan a los sectores de la comunidad facultativa, pero no apoyan las medidas de hecho porque la ley se los prohibe.

Con relación a la toma de posesión de Castillo, Santos considera que la Junta Directiva queda en contra de la resistencia estudiantil.

Antes de la renuncia de López, la Junta Directiva mostró su apoyo a la resistencia estudiantil debido a los votos del decano y los dos representantes estudiantiles. Siendo los representantes docentes y de egresados opositores.

Véliz y el resto de estudiantes esperan que el Vocal I pueda desempeñar su labor de una manera eficiente en beneficio del estudiantado y «que convoque a las próximas elecciones a Decano», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.