El pasado lunes, 18 de julio del presente año el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que presentó una carta a su homólogo, Joseph Biden en su reciente visita a Estados Unidos, dónde señaló las repercusiones de la detención del periodista, Julián Assange.

Obrador recalcó que para su persona el acto de detención las acusaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos hacia Assange, son una «Afrenta a la libertad de expresión».

Fue así como en su conferencia de prensa realizada cada mañana el presidente mexicano expresó su apoyo hacia el periodista señalado por Estados Unidos por el presunto delito de espionaje e intromisión informática.

Así mismo, indicó que en la carta entregada a Biden explicó que Assange, «No cometió ningún delito grave, no violó ningún derecho humano, y ejerció su libertad».

Por lo mismo, remarcó que su país (México) continúa abierto a brindarle asilo político al periodista, así como protección si es necesario.

Extradición aprobada

La ministra del interior, Priti Patel autorizó el 17 de junio la extradición del periodista, desde Reino Unido hacia Estados Unidos.Se presume que con la extradición el fundador de WikiLeaks se enfrentará a condenas de hasta 175 años de cárcel por la presunta divulgación de información bajo reserva.

Motivos

El gobierno de Estados Unidos reclama a Assange para llevarlo a juicio por la divulgación de documentos con información acerca de las actividades diplomáticas y militares del país norteamericano mientras se encontraban en misiones especiales en Irak y Afganistán.

De acuerdo con la información y los reclamos estadounidenses, el fundador de WikiLeaks difundió alrededor de 700 mil documentos secretos, así como un vídeo donde se presume se pudo observar como dos periodistas de la Agencia Reuters eran disparados desde un helicóptero de combate junto a otros civiles en el mes de julio de 2007, esto en Irak.

Por su parte, Estados Unidos señala que dicha información era secreta debido a que de hacerse pública varias personas que trabajaban para el Estado fueran perseguidas por lo que su vida corriera peligro ante la divulgación de documentos clasificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.