En medio de críticas y protestas por parte de diputados de oposición, la junta directiva del Congreso de la República de Guatemala junto a la bancada oficialista y sus aliados, juramentaron esta tarde a Héctor Hugo Pérez Aguilera como Magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por parte del Consejo Superior Universitario (CSU).

Fue así como en la décimo cuarta sesión extraordinaria convocada para este día a las 14:00 horas el abogado y exmagistrado ante la CC juró ante la Constitución Política de la República de Guatemala y tomó nuevamente el cargo que dejó vacío la exmagistrada electa por el CSU, Gloria Porras.

Sin embargo, previo a qué este fuera nombrado por los y las diputadas cómo nuevo magistrado a ocupar la silla vacía dentro de la CC, para el período 2021-2026, diputados como Edgar Batres se pronunciaron en contra y rechazaron la designación de Aguilera.

Batres expresó su descontento y mencionó que el proceso en el que fue electo Pérez Aguilera violentó el proceso de elección, por lo que instó a sus homólogos a conocer el contexto en el que fue aceptado como magistrado.

Así mismo, acusó al Consejo Superior Universitario (CSU) de manipulación y violencia, por presuntamente haber elegido a un candidato en contra del principio de elección establecido por la Comisión de Evaluación.

Con 26 votos a favor Pérez Aguilera fue electo el pasado 21 de junio por el CSU, esto mientras a las afueras del recinto donde se realizaba el proceso de elección las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) atacaban con bombas de gas lacrimógeno a estudiantes que se manifestaban en la vía pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.