Por falta de pruebas el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) cerró el proceso administrativo en contra del juez presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Mayor Riesgo «B», Pablo Xitumul de Paz.

De acuerdo con la resolución del CCJ el proceso administrativo por el cual fue suspendió del cargo al juez, fue cerrado. Esto después de rechazar una apelación presentada en contra de la resolución, por lo que ahora solo debe solventar su situación penal.

Así mismo, la Supervisión de Tribunales buscaba que el juez fuera amonestado por la presunta agresión hacia el miembro de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj.

Actualmente el juez debe solventar su situación legal en la vía penal. Esto debido a una solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP) en contra del togado, por dicha solicitud el juez perdió la inmunidad y empezó a ser investigado.

Separación del cargo

El pasado 22 de marzo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) separó del cargo al juez, Pablo Xitumul, quien fue denunciado por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) por presunto abuso de autoridad.

Retiro de inmunidad

El 9 de febrero la CSJ por mayoría decidió retirar el derecho de antejuicio al juez por una denuncia interpuesta por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.