Hoy durante una conferencia de prensa en la zona uno capitalina, la Coordinadora General de Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) rechazó los «intentos maliciosos» del Consejo Superior Universitario (CSU) que buscan interrumpir la unión de los alumnos en resistencia.

La declaración surgió luego de que el 13 y 14 de julio, presuntos miembros del CSU acudieran al Centro Universitario Metropolitano (CUM) y al Campus Central para dialogar. Según la CGE, no se respaldaron legalmente, sino hasta días después, por lo que se negaron a ello.

En el mismo sentido, la Coordinadora responsabiliza a dicha Comisión de Diálodo del CSU de todo acto que puedan realizar en cualquier toma estudiantil. Además, indican que consideran infructuoso dicho método para resolver un problema de impacto nacional.

Defienden los derechos humanos

El 30 de julio del presente año, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, luego de que allanaran su vivienda y las oficinas del medio. Lo acusaron por el delito de lavado de dinero y chantaje.

Lo anterior, luego de que el 24 del mismo mes, dicho medio publicara en la sección «elPeladero» La fábula del Ogro y el Principito Azul que lo quería todo. Esta vincula al presidente Alejandro Giammattei y al Pacto de Corruptos. Además, hace un momento, elPeriódico notificó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) embargó sus cuentas bancarias.

«La única intención es paralizar las finanzas (…) para evitar cumplir con sus obligaciones laborales y contractuales», indicó el medio en una publicación. Al respecto, la CGE se solidarizó con los periodistas víctimas de las represiones del Gobierno de Guatemala. También solicitaron el cese de la percusión política y defienden el derecho a libre expresión, manifestación y libertad de prensa.

Asimismo, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) brindó una conferencia el viernes 29 de julio para rechazar la criminalización y las amenazas a este gremio. Puede leer al respecto acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.