Por Yolanda Tórtola y Gabriel Morales

Hoy en la mañana, personas afines al rector en funciones, Walter Mazariegos, acudieron al Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para intimidar y desalojar a lo estudiantes que se encontraban en las instalaciones.

El hecho inició alrededor de las 11 de la mañana, cuando un vehículo abandonado fue incendiado por dichos sujetos. Este se ubicaba en el parqueo del edificio S4 que pertenece a la Facultad de Humanidades. Los estudiantes que estaban presentes lo controlaron, por lo que no hubo necesidad de llamar a bomberos.

Vehículo sin dueño y abandonado es incendiado dentro del Campus central de la Usac. Foto: estudiante

Cambio de seguridad

Además, hoy se realizó cambio de guardias de seguridad de la Usac. Desde hace un mes, el grupo de guardias se encontraba de vacaciones. Horas antes del percance, ingresaron 5 agentes de seguridad universitaria. Los estudiantes los identificaron como personas afines a Mazariegos.

Agentes de seguridad a brindar sus datos a estudiantes y trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Usac.

Minutos después, un grupo de simpatizantes de Mazariegos se presentó en la entrada del Periférico para derribar el portón. Sin embargo, estudiantes junto a personas de la sociedad civil que acudieron a acuerpar recuperaron la toma del recinto.

De acuerdo con los estudiantes, las personas que irrumpieron portaban armas de fuego y amenazaron a un estudiante que vigilaba la entrada. Dicho joven se retiró por seguridad.

Tras derribar el portón, ingresaron: el jefe de seguridad Rony Lopez (quien denunció a 4 estudiantes por el delito de depravación de bienes), el representante estudiantil de la Facultad de Humanidades ante el CSU, Axel Danilo Aguilar, estudiantes de Humanidades y trabajadores de la Dirección General de Administración (DIGA).

Según algunas personas presentes, los disturbios fueron provocados por el grupo «Los Jamones«, descritos por los estudiantes como:

«Grupo paramilitar compuesto en la Facultad de Ciencias Económicas que tiene cooptado espacios estudiantiles como el comité de Huelga y la Asociación de Estudiantes de dicha unidad académica» .

Fuente: CCEE en resistencia por la USAC

Responsables del atentado

Ayer, miércoles 3 de agosto, el ingeniero Luis Pedro Ortiz y el arquitecto Milton Giovanni Fuentes se reunieron con trabajadores de servicios de la Usac.

Ortiz es el director de la DIGA y Fuentes es jefe de la División de Servicios Generales; asimismo, es representante profesional del Colegio de Arquitectos ante el Consejo Superior Universitario (CSU).

Puedes leer «Director de la DIGA se reúne con trabajadores de servicios«.

Listado de los miembros que conforman la Comisión de Diálogo designada por el CSU para recuperar las instalaciones tomadas.

Al respecto, Enrique Bremen, representante del Sindicato de Trabajadores de la Usac (STUSC) comentó:

«Hay que garantizar el diálogo, hay que garantizar la democracia… hemos estado pidiendo que el diálogo se de, pero con personas probas porque hay consejeros que tienen un cargo en administración y direcciones siendo miembros del CSU».

Cabe mencionar que el director del DIGA también acudió al Periférico a intimidar a los estudiantes, quien le indicaron que se retirara. Sin embargo, no quiso hacerlo.

El rol de la Comisión de Diálogo del CSU

En un video grabado durante el ataque en las puertas de la Usac, varios miembros de la Comisión de Diálogo del CSU fueron identificados enfrentando a los sancarlistas:

  • Gustavo Arriaza, jefe de monitores
  • Erick Tejeda, jefe de recursos humanos
  • Astrid Gramajo, monitora
  • Luis Pedro Ortiz, ex candidato a diputado por el Partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
Cuatro miembros acudieron para derribar el portón. Fuente: Un Rector Digno

El actual Director de la DIGA también ha sido denunciado por la ingeniera Nivia Marcela Ramírez ante el Ministerio Público de acuerdo a la solicitud No. MPE 01-2021-14178.

No obstante, Luis Pedro Ortiz ya trabajaba en la DIGA en un puesto de confianza de Wendy Lopez Dubon.

Ortiz ha participado en las agrupaciones que han llevado a Estuardo Gálvez y Carlos Alvarado Cerezo al puesto de rector.


Desde hace dos días, los estudiantes dentro del Campus han emitido alertas por sospechas de ataques de la administración.

Al lugar se presentó personal de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, medios de comunicación, miembros de la sociedad civil, docentes y egresados de dicha universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.