Hoy por la mañana, durante la primera audiencia de declaraciones de José Rubén Zamora, presidente del medio elPeriodico, el Ministerio Público (MP) acusó al periodista por los siguientes delitos: chantaje, lavado de dinero, tráfico de influencias y conspiraciones.

De acuerdo con el MP, Zamora contaba con 300 mil quetzales que le entregaría a Ronald García Navarijo, quien lo denunció, para que este le brindara un cheque dirigido a Aldea Global S.A. (nombre con el que elPeriodico está registrado en el sistema bancario).

Por lo anterior, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) acusa a Zamora de lavado de dinero y el MP desempacó de manera pública el dinero presuntamente enviado por el comunicador a Navarijo.

El paquete contenía el presunto dinero de Zamora.

Esta audiencia se realiza con una semana de atraso, ya que inicialmente sería el lunes 1 de agosto. Esto luego de que la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendiera a Zamora tras el allanamiento a su hogar y a la sede del medio el 30 de julio del presente año.

Caso Bantrab: Navarijo señalado por el mismo delito

Ronald Navarijo, exdirigente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), fue acusado por la extinta Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la FECI en 2016 por asociación ilícita y lavado de dinero.

Los señalamientos involucraron a los entonces miembros de la junta directiva de dicho banco, a quienes el MP capturó el 28 de octubre del mismo año.

En una de esas operaciones, se incluyó el recinto de Pavel Centeno, exministro de finanzas, debido a que el contador de su hogar estaba registrado a nombre de Navarijo, de acuerdo con la exfiscal general Thelma Aldana. Centeno se suicidó en dicho operativo.

Lo anterior ocasionó que ambos organismos de justicia mencionados allanaran cinco residencias en 2018. Asimismo, capturaron a Navarijo por órdenes del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, de acuerdo con la CICIG.

El juzgado otorgó medidas sustitutivas al acusado y se le envió a arresto domiciliario. Cabe mencionar, que pese a que es el denunciante, Navarijo no se presentó a la primera audiencia de declaraciones de Zamora, la cual continúa en desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.