Ayer, 9 de agosto de 2022, el Congreso de Guatemala aprobó el Decreto 39-2002 que impulsa a la «Ley de prevención y protección contra la ciberdelincuencia» , la cual estipula reglas para penalizar la ciberdelincuencia.

Un ciberdelito es el uso de la tecnología para lesionar bienes jurídicos, personales o informáticos de la víctima, según el Congreso de Guatemala. En ese sentido, la ley pretende resguardar los datos sensibles de los usuarios.

Fuente: Congreso de la República

APG: propuesta dirigida a menoscabar libertad de prensa

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó su rechazo a dicha ley. Asimismo, indicó que según su criterio, el artículo 9 de esta busca criminalizar las críticas e investigaciones periodísticas que se basen en filtración electrónica de datos e información.

Además, la APG expresa que la ley contradice el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG):

«La libertad de emisión de pensamiento. Lo anterior debido a que en caso de recibir filtración de datos, la sanción podría afectar incluso al equipo de los medios de comunicación (que según el artículo citado en este párrafo, no pueden ser clausurados ni embargados)».

Cámara Guatemalteca de Periodismo también se opone

Basándose en el artículo anterior de la CPRG, la Cámara Guatemalteca de Periodismo comunica que esta ley representa amenazas para la libertad de los periodistas de informar sobre hechos de interés general.

Además, manifiestan su preocupación ante el uso que los funcionarios públicos puedan darle al decreto para perseguir a sus opositores. Por último, realizan un llamado al presidente Alejandro Giammattei para que lo vete.

El decreto fue impulsado por la iniciativa 5061, presentada el 17 de septiembre de 2019 por José Valladares, representante del partido TODOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.