Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazara ayer la apelación interpuesta por Neto Bran, alcalde de Mixco, el Ministerio Público (MP) seguirá investigándolo por tres delitos que le atribuye la Fiscalía contra la Corrupción.

Bran interpuso la apelación luego de que la Sala Primera de Apelaciones le retirara su inmunidad el 20 de enero del presente año. La solicitud del retiro de derecho de antejuicio la realizó la fiscalía mencionada, el 29 de junio de 2021.

Tres delitos en su contra

De acuerdo con el MP, Bran es señalado por concusión, fraude y abuso de autoridad. Esto debido a que presuntamente arrendó un inmueble de manera irregular por alrededor de 176 mil quetzales del fondo público de su municipalidad.

Además, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ya había solicitado el retiro de inmunidad del alcalde a finales de 2020. El motivo fue que Bran contrató como asesor a Rolando Pérez, quien fue procesado legalmente por uso de documentos falsificados y obstaculización a la acción penal. Por ello, el MP acusa al mixqueño de abuso de autoridad.

Pérez, aliado de Bran

El 2 de diciembre del año mencionado miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo órdenes del MP, detuvieron a Pérez por falsificación de documentos (misma fecha en la que se requirió el retiro de antejuicio de Bran).

En una investigación paralela, donde Pérez fue sentenciado por manejar una cuenta «netcenter», reveló que Bran conocía la ilegitimidad de los documentos empleados para su contratación. Sin embargo, el alcalde de Mixco continuó con el proceso.

La jueza Vilma Paredes del Tribunal Décimo de Sentencia Penal declaró culpable a Pérez en abril de 2021 y lo sentenció a 12 años de prisión y una multa de Q50 mil. En el caso de Bran, el MP podrá investigarlo, puesto a que la CC rechazó su apelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.