El Gobierno de Guatemala planteó el proyecto «Marca País», que pretende comunicar una imagen positiva del país a nivel internacional para fomentar los negocios, las exportaciones y las visitas de turistas.

Dicho plan es liderado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más de seis millones invertidos

De acuerdo con el Número de Orientación de Guatecompras (NOG) 14642085, el INGUAT invirtió Q6. 8 millones en la contratación de la empresa Regional de Comunicaciones S. A. Para la promoción y comunicación de «Marca País».

Los representantes legales de dicha empresa, Juan Gabriel Castillo Domínguez y Herbert Nery Castillo García ya han obtenido otros negocios con dicho Instituto. En 2016, obtuvieron un contrato para la promoción de sitios turísticos guatemaltecos, para lo que el INGUAT invirtió Q9. 9 millones, de acuerdo con el NOG 4706234.

Persisten las condiciones precarias

Según el Banco Mundial (BM), durante los últimos tres años la deuda pública de Guatemala ha estado en el nivel más bajo y estables históricamente. Sin embargo, no se registró una mejora de la calidad de vida de los guatemaltecos.

Asimismo, el BM indica que el país tiene la cuarta tasa más alta de desnutrición crónica. En el caso de la niñez, más del 50% de los niños índigenas son afectado y el 47% de los menores de cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.