El pasado 25 de agosto, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FIUSAC) realizaron una Asamblea estudiantil ordinaria donde se acordó realizar una Asamblea Constituyente.

De acuerdo con 78.7 por ciento de los alumnos participantes en la reunión virtual, se iniciará un proceso para crear una Asamblea Constituyente y conformar una Comisión de Reforma.

Acta 02-2022 de la Asamblea de estudiantes celebrada el 25 de agosto. Fuente: Rescate Ingeniería

Dicha propuesta se avala en dos puntos:

  • El artículo 25 y 39 de los Estatutos de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería (AEI) «Alejandro Cotí» establecen que el Consejo de Representantes de Ingeniería (CRI) y la Junta Directiva de la asociación tendrán un año de funciones, el cual ya caducó.
  • El pasado 28 de julio, los estudiantes desconocieron a la junta directiva de la AEI, el CRI, a los dos Vocales estudiantiles ante la Junta Directiva de la Facultad, al representante estudiantil ante el CSU y a la decana de dicha unidad académica.
Representantes de la Facultad de Ingeniería ante el Consejo Superior Universitario. Fuente: Un Rector Digno

La Asamblea Constituyente será un órgano que sustituirá a la Junta Directiva de la AEI y cumplirá sus funciones. Luego, se elegirá a la Comisión de Reforma.

Cada escuela de la Facultad de Ingeniería realizará una Asamblea para seleccionar a sus representantes en la Constituyente, las fechas de la reuniones será:

  • Martes 30 de agosto – Ingeniería Química y Civil
  • Miércoles 31 de agosto – Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica
  • Jueves 1 de septiembre – Mecánica Industrial y Sistemas

Lealtad a la actual administración

Los representantes de la Facultad de Ingeniería ante el CSU han sido señalados en diversas ocasiones por los estudiantes por ser leales al rector de turno, Walter Mazariegos.

Estos señalamientos han sido respaldados por el silencio de los concejeros con relación a la crisis universitaria. Además, el representante estudiantil Antonio Roberto Barraza fue elector de la planilla INNOVA, misma que impulsaba la candidatura de Mazariegos.

En consecuencia, un grupo de docentes ha manifestado su descontento con la problemática que afronta la Usac. Sin embargo, han sido interrumpidas sus cátedras cuando mencionan la coyuntura sancarlista.

Este fue el caso del catedrático Guillermo Antonio Puente quien fue callado por Armando Alonso Rivera (autoridad dentro de la Escuela de Mecánica Eléctrica). Este último invitó a los alumnos a trasladarse a otra sección y reprendió a Puente para que se limite a dar el contenido del curso.

Mira aquí el video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.