Esta mañana, el gobernador del departamento de Guatemala, Jorge Gramajo, junto al Comité Pro Festejos de la Independencia, anunciaron en conferencia de prensa la realización del desfile cívico del 15 de septiembre.

“Mañana dan inicio las actividades por la Independencia con el encendido del Fuego Patrio 2022, el cual se estará realizando en el Palacio Nacional a las 10 horas”, indicó Jorge Gramajo, gobernador departamental de Guatemala.

El gobernador Gramajo explicó que el desfile fue suspendido por cuestiones de la pandemia desde el año 2020. Este año volverá a tener el siguiente recorrido:

  • Desde el Parque Jocotenango, zona 2
  • Pasando por el frente del Palacio Nacional de la Cultura, zona 1
  • Hasta el Estadio Doroteo Guamuch Flores

Se contempla que el desfile inicie a las 8 de la mañana. Mientras la 17:30 del 15 de septiembre será la arriada de la bandera ubicada en la Plaza de la Constitución.

Agregó que para este desfile cívico se han inscrito hasta el momento 65 bandas estudiantiles.

El miércoles 14 de septiembre esta programado la entonación del Te Deum en la Catedral Metropolitana a las 4 de la tarde con el motivo de la Independencia.

En el 2020, el Arzobispado de Guatemala explicó el Te Deum como «himno entonado en ocasiones solemnes y en Guatemala es ya tradición ancestral que en esta catedral se entona el tedeum en 14 de Septiembre».

A las 17:30 horas se izará el pabellón nacional y se dará lectura del acta de independencia en la Plaza de la Constitución.

Las antorchas

Así mismo, Gramajo mencionó que el recorrido de antorchas se reanudará desde la Plaza Obelisco en bloques organizados que se trabajarán conforme lleguen las personas al lugar.

Fuente: Diario de Centro América

Las antorchas partirán desde el 14 de septiembre a las 7 horas con el «fuego prócer».

Covid y normas establecidas

El gobernador enfatizó que para todas las actividades planificadas el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha elaborado un protocolo a seguir.

Añadió que para todas las actividades es obligatorio el uso de mascarilla en la área central. No obstante, en las zonas del interior del país las autoridades municipales serán las encargadas de establecer el protocolo de seguridad sanitaria.

Bebidas alcohólicas en celebraciones patrias

Sobre las bebidas alcohólicas, el gobernador Gramajo dijo que serán reguladas, pero no mencionó de qué forma. Hasta el momento, se desconoce si habrá Ley Seca por las festividades a pesar de las actividades cívicas y otras eventos recreativos durante septiembre.

Sin embargo, resaltó que se trabaja en un plan de apoyo junto a autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), Bomberos Municipales y COVIAL para el manejo de cualquier situación.

El funcionario no brindó información acerca de los costos por la celebración de la Independencia, pero aseguró que serán “pequeños los gastos” que se pretenden realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.