Hoy, el Grupo Multidisciplinario presentó los hallazgos encontrados en el Mirador de Derechos Sexuales y Reproductivos desde enero a junio del 2022.

Se resaltó que el Gobierno de Guatemala continúa teniendo una deuda pendiente con las niñas y adolescentes en el país.

Además, se hizo un llamado a 4 entidades: Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio de Salud (MSPAS), Ministerio Público (MP) junto al sector justicia y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Educación

El MINEDUC ha reportado en el primer semestre de 2022 al menos 724 embarazos y al menos 69 casos de abandono escolar de niñas que asumieron un embarazo.

Siendo el departamento de Alta Verapaz con más embarazos reportados por el Mineduc con 109 casos.

Fuente: Grupo Multidisciplinario

Durante la presentación, se externo que la educación integral y sexual han sido separados de la malla curricular. Con relación a que el Mineduc es la institución rectora de la política pública «Vida y Familia«.

El Mineduc promueve actualmente el concepto de familia tradicional nuclear como la única aceptada en la sociedad, comprendida por: papá, mamá, hijos e hijas.

Salud

El MSPAS ha registrado de enero a junio un total de 2 mil 906 embarazos en niñas de 14 años o menos.

Han sido atendidos 536 partos. De los cuales, 76 fueron en Peten, siendo el departamento con mayor cantidad de reporte.

El anterior dato no puede ser evaluado como positivo o negativo, ya que de acuerdo con el Grupo Multidisciplinario los embarazos son escondidos en las comunidades y luego disfrazados como «hermanitos o hermanitas» de las niñas madres.

Justicia

Se realizó un llamado al Ministerio Público (MP) para «fortalecer las capacidades para implementar de forma efectiva el presupuesto y se priorice la prevención y atención a la violencia contra las mujeres, en especial a la que afecta a niñas  y adolescentes».

El MP recibió 2 mil 143 denuncias de violencia sexual en contra de niñas de 14 años o menos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forences (Inacif) registró 2 mil 646 reconocimientos médicos por delitos sexuales en mujeres menores de edad.

También, la Policía Nacional Civil atendió 20 emergencias por suicidio de niñas y adolescentes.

Desarrollo tardío o nulo

El Mides está a cargo del programa Vida que tiene la función de acompañar y apoyar económicamente a las niñas con embarazo. No obstante, aplicar a este programa conlleva tanto tiempo que cuando se logra aplicar, la niña ha dado a luz.

Lee Hallazgos del Mirador del periodo de enero a diciembre de 2021

En este primer semestre del 2022, el Mides atendió a 147 menores (14 de ellas entre 13 y 14 años, y 133 tiene entre 15 y 18 años).

El programa Vida no supera el 5% de atención de las niñas víctimas de violencia sexual.

Según el Grupo Multidisciplinario, la institucionalidad de justicia no ha avanzado de forma contundente. Se agregó que faltan políticas de prevención de la violencia contra niñas y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.