Walter Mazariegos, rector en turno de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) dio un mensaje junto a miembros del Consejo Superior Universitario (CSU), directores de escuelas no facultativas y centros universitarios; coordinadores y jefes de la administración central.

«Solucionar a la brevedad la crisis que atraviesa la Universidad de San Carlos» es el propósito del pronunciamiento. De acuerdo con Mazariegos, el 90% de los estudiantes está recibiendo clases, especificando que la Usac brinda servicios a 232 mil 951 estudiantes de grado y posgrado.

También aseguró que el 93% de los 8 mil 112 catedráticos están impartiendo clases. Mazariegos asume toda la responsabilidad para que las actividades administrativas, docentes, investigación y extensión se reanuden.

Solicita «acompañamiento» del PDH

Mazariegos citó los artículos 82 y 71 de la Constitución Política para enfatizar su «respeto» por la ley con relación al derecho a la educación y autonomía de la Usac. «Es imposible su privatización…», añadió.

Se dirigió a todos los sectores que integran la comunidad universitaria: estudiantes activos y graduados, docentes (con quien se comprometió de trasladar los recursos financieros), trabajadores (a quienes garantizó el pago de salarios y prestaciones), jubilados y aspirantes de primer ingreso.

Casi al finalizar, solicitó la mediación y el acompañamiento del Procurador de los Derechos Humanos para «encontrar una solución pronta y que beneficie a toda la comunidad sancarlista».

«Las autoridades presentes nos adherimos a la solicitud presentada de manera oficial por un grupo de interesados en la apertura del Campus Universitario», concluyó el rector de turno.

Los comentarios fueron restringidos

El video fue publicado en el canal de YouTube de Mazariegos. En este, usuarios se manifestaron en contra de él. Sin embargo, minutos después, los comentarios fueron bloqueados.

Minutos después, se censuró el chat. Foto: cortesía

Uno de los usuarios contactó a la Redacción del Gafete para comentar que presuntamente, se utilizaron bots en el video para incrementar las reacciones positivas hacia este, pese a que la cantidad de vistas es menor.

La cantidad de «likes» sobrepasa la cantidad de vistas. Foto: cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.