El Comité Olímpico Nacional (CON) es suspendido por el Comité Internacional Olímpico (COI) después de una reunión celebrada en Suiza y esto entrará en vigencia a partir del 15 de octubre.

La junta directiva del COI dio a conocer que en dicha reunión se conoció una actualización sobre el CON, esto después de que las elecciones se “llevaron a cabo con éxito” en conformidad con los Estatutos establecidos y aprobados, por ambos comités y también según la Carta Olímpica, esto en marzo del presente año.

Sin embargo, resaltan que la Corte de Constitucionalidad (CC) a inicios de agosto decidió suspender algunos Estatutos y Reglamentos del CON que están relacionados a los procesos de elecciones; recalcan que a pesar de las advertencias reiteradas por parte del COI que se debía operar con lo establecido en la Carta Olímpica y los estatutos establecidos, la CC mantuvo la posición ante una reunión celebrada el 23 del mes pasado.

También señalaron que esperan que el CON y las autoridades de Guatemala que estén involucradas busquen soluciones para levantar la suspensión provisional de una serie de disposiciones de los Estatutos y Reglamentos del CON y tomar medidas apropiadas para que la legislación deportiva pueda realizar sus elecciones según sus propios estatutos y de acuerdo con la Carta Olímpica.

Añadieron que si se presenta una solución constructiva antes del 25 de septiembre del presente año y la solución es aceptable antes de que entre en vigencia la suspensión, la Junta Ejecutiva del COI hará un informe en miras de levantar la decisión ratificada hoy.

En el comunicado también informaron que los atletas que participen en competiciones internacionales no podrán representar el país con bandera o nombre de donde representen, además de ya no recibir financiación del Movimiento Olímpico hasta que se levante la suspensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.