La Contraloría General de Cuentas (CGC) multó a seis trabajadores del Instituto Nacional Guatemalteco de Turismo (Inguat) por no haber incluido el gasto del logo del proyecto Marca País en el Plan Anual de Compras (PAC) de 2021.

En total, los sancionados deberán pagar Q7 mil 285.80; es decir, cada uno cancelará Q1 mil 214.3. La lista de funcionarios del Inguat señalados la conforman:

  • Mynor Arturo Cordón Lemus – director general
  • Julio Hernán Olivia Juárez – director administrativo financiero
  • Lourdes Carola Maldonado Fuentes de Salazar – directora de mercadeo
  • Marco Tulio Rodas Pérez – jefe interino del Departamento de Promoción y Publicidad
  • María Verónica Morasky Ávalos – jefa interina de la Sección de Presupuesto
  • Mariela López Piedrasanta – del Departamento de Promoción y Publicidad

Citación del GPO

Los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) le enviaron el 7 de septiembre una citación a las autoridades señaladas del Inguat. Esta se realizó el 12 de septiembre del presente año, suceso en el que se informó sobre la multa.

Sin embargo, los funcionarios multados por la CGC no acudieron. «Es evidente que (…) nos han vuelto a ver la cara y nos han robado», indicó la diputada Karina Paz, miembra del GPO.

«…También citamos a los miembros de junta de licitación que otorgó el contrario Marca País», añadió el congresista Orlando Blanco. Pero estos tampoco llegaron. Por lo anterior, se refirió al proyecto como «La Gran Estafa» e indicó que para llevar este a cabo se propusieron dos empresas y se eligió a la de mayor costo.

El GPO acudió al Inguat para localizar a los seis funcionarios. Sin embargo, estos no estaban en las instalaciones. Además, Marco Rodas y Mariela López renunciaron a su cargo, de acuerdo con Blanco.

Proyecto Marca País

El proyecto fue propuesto por el Inguat, el Ministerio de Economía y el de Relaciones Exteriores. Este plantea comunicar la imagen de Guatemala de manera positiva a nivel internacional para posicionarse y fomentar las inversiones y visitas al país.

De acuerdo con el Número de Orientación de Guatecompras (NOG) 14642085, el Inguat invirtió Q6. 8 millones en la contratación de la empresa Regional de Comunicaciones S. A para la promoción de Marca País, cuyos representantes legales (Juan y Nery Castillo) ya han trabajado con dicho instituto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.