El 22 de mayo, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó el informe de auditoría financiera y de cumplimiento realizado al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en sus actividades del 2021. La auditoría arrojó ocho hallazgos. Entre ellos, la Marca País resultó que tiene varias deficiencias.

Como consecuencia, seis funcionarios del Inguat tendrán que pagar una multa de 1 mil 214 quetzales con 30 centavos cada uno.

Durante el 2021, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) incurrió en 8 deficiencias halladas la CGC. Desde no incluir eventos en el Plan Anual de Compras [pero sí realizarlos], publicaciones extemporaneas en Guatecompras, hasta errores en el proceso de licitación.

Se encontró 8 eventos que estaban operando en Guatecompras, pero no estaban en la muestra analizada, por ello se envió a la Dirección de Análisis de la Gestión Pública, Monitoreo y Alerta Temprana de la CGC.

El monto total gastado por el Inguat por dichos eventos asciende a: 11 millones 896 mil 404 quetzales con 70 centavos (US$ 1,526,050.13).

El evento más costoso es la «Contratación de empresa individual o jurídica para la creación de Marca País Guatemala, para acciones de promoción y comunicación» con un monto de 6 millones 800 mil 086 quetzales de acuerdo al NOG 14642085, adjudicado el 21 de julio de 2021 a la empresa Regional de Comunicaciones S.A.


Deficiencias en el proyecto «Marca País»

El 8 de febrero, la CGC solicitó un profesional en precios y servicios relacionados a publicidad o mercadotecnia para evaluar la calidad de los productos que ha entregado el contratista al Inguat. Ante tal petición, la Dirección de Auditoria al Sector Economía, Finanzas, Trabajo y Previsión Social respondió el 7 de marzo que no contaban con un experto en la materia.

Según el informe de la CGC, la presentación del proyecto Marca País se realizó en más de una ocasión en noviembre del 2021 en el Hotel Westin Camino Real. No obstante, hubo una incorrecta aplicación del reglon presupuestario.

Además, el proceso de licitación cuenta con 3 grandes deficiencias:

  • Programación: Al verificar el Plan Anual de Compras -PAC- del Inguat se determinó que la contratación del servicio para crear la Marca País no fue planificado.
  • Bases: El cronograma de trabajo se segmento en 7 fases, pero no se especificó el costo para cada etapa.
  • Dictámenes presupuestarios y técnico: Se dieron opiniones favorables para continuar los trámites, sin verificar su programación en el PAC.

Las acciones legales serán sanciones económicas contra:

CargoNombreFalla
JEFE INTERINO DEL DEPARTAMENTO DE PROMOCION Y PUBLICIDADMarco Tulio Rodas Pérez«elaboró bases de licitación sin considerar los costos por cada fase»
JEFE INTERINO DE LA SECCION DE PRESUPUESTOMaría Verónica Morasky Ávalos«emitió el Dictamen Presupuestario con opinión favorable para continuar los trámites sin observar que no se programó en el PAC»
PROFESIONAL DEL DEPARTAMENTO DE PROMOCION Y PUBLICIDADMariela Lopez Piedrasanta«emitió el Dictamen Técnico con opinión favorable para continuar los trámites sin observar que no estaba programado en el PAC»
DIRECTOR GENERALMynor Arturo Cordón Lemus«no velo por el funcionamiento y administración del INGUAT de
manera eficaz»
DIRECTOR ADMINISTRATIVO FINANCIEROJulio Hernan Oliva Juárez «suscribió el Contrato Administrativo Número 269-2021, sin observar que la no fue programado en el PAC»
DIRECTORA DE MERCADEOLourdes Carola Maldonado Fuentes «realizó la requisición de contratación del servicio sin haber realizado con anticipación la programación respectiva»
Fuente: Auditoria Financiera y de Cumplimiento realizado por la Contraloría General de Cuentas, páginas 134 y 135.

Marca País

El pasado 25 de agosto, el Gobierno de Giammattei presentó una estrategia para capitalizar la aparente imagen positiva del país en mercados internacionales.

El evento se realizó en el Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag) en la Antigua Guatemala.

La creacion y promocion de la «marca país» forma parte de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024. Por ello, busca establecer acciones en tres dimensiones: crecimiento de exportaciones, turismo e inversión extranjera directa.


Críticas

Profesionales en publicidad y mercadeo han expresado sus opiniones acerca del proyecto de Marca País, del mismo modo, varios internautas han mostrado su desacuerdo a la realización del mismo y los resultados presentados.

Sakis Gonzalez, publicista y director creativo de la agencia Ideas con Café, compartió en sus redes sociales un breve análisis y crítica al proyecto.

«Es un isologo que intenta decir muchas cosas, pero no lo logra, su aplicación resbala en lo básico», expresa Gonzalez. Además, compara el trabajo de tres marcas país, las de: Perú, México y Argentina.

El diseñador gráfico con más de siete años de experiencia profesional, Alfredo Rodriguez, calificó del 0 al 10 los elementos que componente a la Marca País de Guatemala. Los resultados fueron:

  • Concepto creativo: 0/10
  • Slogan/Titular: 0/10
  • Color: 4/10
  • Tipografía: 5/10
  • Isologo: 2/10
  • Aplicación de marca: 5/10
  • Presentación: 3/10

En general, Rodriguez cree que el proyecto «está lleno de fundamentaciones sin sentido, formas que dicen estar pero no se aplican…muy mal representadas».

Otro de los profesionales que ha dado su opinión es «Marco Creativo», diseñador gráfico y youtuber. A través de un video en YouTube, Marco critica el elevado costo del proyecto y el acelerado proceso. Asimismo, exhibió las deficiencias de diseño y aplicación del resultado presentado por el Gobierno de Giammattei.


El tema de la Marca País volvió a aparecer en redes sociales y los medios de comunicación a partir de la citación realizada por los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (Orlando Blanco, Aldo Davila, Karina Paz y Carlos Barreda) a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Estos últimos no se presentaron a la reunión. En respuesta, los congresistas fuerona las oficinas del Inguat a buscar respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.