Entre la medianoche del martes 14 y la madrugada del 15 de septiembre, nueve personas fallecieron y más de veinte personas fueron heridas a causa de una avalancha humana en la ciudad de Quetzaltenango.

Esto sucedió durante el Festival de Independencia patrocinado por la Cervecería Centroamericana (siendo la cerveza Gallo su marca líder) donde participaron 10 grupos musicales, 1 solista y 1 productor de EDM. La productora encargada fue Calavera Producciones.

Se había anunciado tres conciertos por parte de la Cerveza Gallo: martes 14 en Xela, sábado 17 en Peten y sábado 24 de septiembre en la ciudad de Guatemala. Estos últimos dos han sido cancelados debido a la tragedia reportó la organizadora del evento.

Foto: Cerveza Gallo.

De acuerdo a testimonios, más de 25 mil personas asistieron al concierto. El festival se realizó en una explanada cercada y días anteriores pobladores de las cercanías se habían opuesto a la realización del evento en ese sitio. La Policía Nacional Civil (PNC) estaba dentro de la actividad interviniendo en disturbios entre los asistentes que ya se encontraban bajo los efectos del alcohol.

El suceso ocurrió al finalizar la penúltima presentación del concierto, a cargo de la banda Bohemia Suburbana.


Víctimas y responsabilidades

De acuerdo a un informe presentado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la causa de muerte de las víctimas fue asfixia por compresión torácica. Entre los fallecidos estaban 3 menores de edad, 4 mujeres adultas y 2 hombres mayores de edad.

Fuente: Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)

El Ministerio Público (MP) ha explicado que el caso está a cargo de la Agencia de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas de la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango.

De acuerdo al portavoz del MP, Moisés Ortiz, «al momento de finalizar el concierto algunas personas en estado de ebriedad tropezaron, provocando que otras perdieran el equilibrio y cayeran».

Testimonios de asistentes al festival han indicado que el evento contaba con cuatro salidas, pero solo dos estaban habilitadas al momento que un grupo de personas comenzó a salir. Esto generó un embotellamiento en las puertas.

El gerente de la comuna de Quetzaltenango, Amílcar Rivas, informó que los organizadores cumplieron con los trámites requeridos para la autorización del concierto.

“Presentaron las regulaciones que establece la Norma para la Reducción de Desastres NRD-4. Lo que aquí sucedió ya escapa de sus manos y de cualquier autoridad”,

expresó Rivas.

Rivas añadió que los organizadores del concierto deben contar con un seguro para realizar este tipo de actividades. El asesor legal de la organizadora ha confirmado dicha póliza de seguro.

Por su parte, el alcalde del municipio evadió las responsabilidades y señaló que las personas asistieron lo hicieron por su cuenta. Esto mientras daba un discurso previo al inicio del desfile cívico de estudiantes de nivel medio.

El exdelegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Quetzaltenango, Gustavo Lang, ha declarado que la tragedia se pudo evitar.

Según Lang, las normativas establecen que la responsabilidad es de los organizadores y la entiendad que brinda los permisos. También se pueden involucrar otras instituciones y autoridades como la PNC, Conred, bomberos, ya que la norma brinda la potestad para suspender el evento si así lo consideran.


Normativas para la Reducción de Desastres

En Guatemala existen cuatro Normativas para la Reducción de Desastres (NDR). Estas contemplan los requerimientos, medidas y estados de algunos aspectos durante actividades. Por ejemplo: dimensiones y cantidad de puertas, rutas de evacuación con fluidez y libre acceso a las salidas, consumo de bebidas alcohólicas, etc.

En febrero de 2021, la Coordinadora del Departamento de Normas y Procedimientos de la institución, Gabriela Villagrán, describió las NDR como:

"Un conjunto de especificaciones técnicas, que tienen como objetivo principal proteger la vida de las personas a través de determinaciones enfocadas en seguridad estructural, rutas de evacuación, materiales de construcción y eventos socio-organizativos".

Rivas aseguró que la organizadora del evento presentó la NDR-4 [Normas mínimas de seguridad en eventos socio-organizativos]. Esta surgió en 2015 debido a un incidente en un juego mecánico en la feria de Quetzaltenango.

Durante el trámite para autorizar el evento, los organizadores debieron incluir una póliza de responsabilidad civil, una declaración jurada acerca de que se cumplen con los requisitos de seguridad y un protocolo o plan de respuesta por evento.

“La municipalidad debió revisar el protocolo y, lo más importante, revisar que cumpliera con los requisitos durante el concierto”,

asevera el ex delegado de la Conred.

Condolencias tardías

Varios usuarios de redes sociales han exigido el pronunciamiento de los organizadores, la marca patrocinadora y las bandas participantes.

A través de su cuenta de Instagram, Cerveza Gallo publicó un corto mensaje expresando su «profundo dolor y tristeza».

No obstante, en su cuenta de Tik Tok han anunciado el evento «Árbol Gallo 2022» en modalidad presencial de acuerdo a la descripción del video. Este es otro evento que convoca a aglomeraciones, bebida alcohólica barata y música.

Respecto a las agrupaciones participantes del evento, aquí un listado con sus pronunciamientos:

La banda Alux Nahual ha dejado destacado un post en su muro de Facebook, al igual Legion.

Por su parte, el DJ Pako Rodriguez ha subido una historia a sus redes sociales. Mientras la banda Viento en Contra y el cantante Pedro Cuevas no han publicado nada alusivo a la tragedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.