El pasado 13 de septiembre, la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que se ha elegido «El Silencio del Topo» como representante de Guatemala en la categoría de largometraje internacional para la próxima edición de los premios de la Academia.

Esta producción se estrenó el 29 de abril del 2021. Fue dirigida por Anaïs Taracena y producido por Rafael Gonzales.

De acuerdo al perfil de Taracena en Vimeo, la cineasta «investiga historias relacionados a la memoria, identidad y género». En esta producción, Taracena busca «abrir grietas en las paredes del silencio».

«El Silencio del Topo» es un documental que explora la historia del periodista de Elias Barahona, secretario de prensa del Ministerio de Gobernación de Guatemala entre 1976 a 1980. Es decir, desde la segunda mitad del gobierno de Kjell Laugerud y la primera parte del gobierno de Lucas García.

Trailer de «El Silencio del Topo», publicado el 1 de junio de 2021 en el canal de YouTube del Festival Internacional de Cine de Costa Rica.

En esos años, Barahona fue hombre de confianza de Donaldo Álvarez Ruiz. No obstante, actuó como infiltrado al trasladar información a guerrilleros (salvando numerosas vidas de personas perseguidas por sus ideas políticas).

En el filme Taracena se cuestiona como los silencio se han instalado en los cuerpos de las personas.

"Llevo 4 años trabajando en el documental. Ha sido un proceso un poco largo y lento pero que tuvo mucho tiempo de investigación. El Silencio del Topo fue realizado en forma de entrevista y acompañado de una narración en voz en off. El filme tiene muchos momentos metafóricos”. (Anaïs Taracena, directora)
Extracto tomado del sitio web del Centro Cultural de España. 

«El Silencio del Topo» representará a Guatemala en dos importantes certámenes de cine: en la edición 37 de los Premios Goya y en la nonagesima quinta edición de los Premios Oscar.

Premios

  • Biznaga de Plata a mejor documental en el Festival de Cine de Málaga (España, 2022)
  • Premio Especial del Jurado en Jeonju Internacional Film Festival (Corea del Sur, 2022)
  • Premio Tim Hetherington Award y nominada al Youth Jury Award en Sheffiel Doc/Fest (Reino Unido, 2021)
  • Premio “Gida Vieira de Mello” documental de creación, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos-FIFDH, Suiza
  • Mención especial Truth Dox Competition, Dokufest (Kosovo,2021)
  • Premio a mejor documental en la categoría “Nuestra América” en DocsMX (México, 2021)
  • Premio del público en Docs Jalisco (México, 2021)
  • New Creators Film Awards, Best International Documentary (Estados Unidos, 2022)

El 11 de septiembre, se informó que «El Silencio del Topo» obtuvo el Premio Pukañawi en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre en Bolivia.

El jurado escribió la siguiente apreciación:

«Esta película… es un documento sobre el pasado y para el presente y el futuro, que permite conversaciones dolorosas pero esenciales sobre la historia, la memoria y la curación en sociedades fracturadas. Una obra maestra que debería verse en todo el mundo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.