Ayer, domingo 18 de septiembre, Alejandro Giammattei informó a través de redes sociales que firmó un acuerdo gubernativo para declarar tres días de luto nacional.

La causa del luto es el incidente ocurrido durante el Festival de Independencia patrocinado por la marca de cerveza Gallo, realizado en la ciudad de Quetzaltenango el pasado 14 de septiembre.

"El Ejecutivo mantiene su firme disposición de colaborar en la investigación y deducir responsabilidades para evitar tragedias como esta en el futuro. Esto no puede volver a ocurrir”, se lee en la publicación en redes sociales en las cuentas de Alejandro Giammattei.
Fuente: Facebook

El acuerdo gubernativo 235-2022 de la Presidencia de la República tiene fecha del 16 de septiembre, pero cumple su vigencia a partir de su publicación (es decir, hoy). Fue firmado por Giammattei, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón, y la secretaria general de la Presidencia, María Cassasola Ramírez.

Fuente: Edicion legal del Diario de Centro América

Secretario defiende a Giammattei

Después de cuatro días, el mandatario se ha expresado (a través de texto) sobre el acontecimiento que cobró nueve vidas [entre ellos tres menores de edad] a causa de una avalancha humana.

Lee más «Tragedia durante el Festival de Independencia en Xela«

En consecuencia, internautas han señalado a Giammattei de estar más interesado en las actividades de fiestas patrias como: la actividad del TeDeum en la Catedral Metropolitana, el encendido de fuego patrio en el Ministerio de Educación, la izada de la bandera en la Plaza de la Constitución, la izada de la bandera en Mariscal Zavala, el desfile de los estudiantes de nivel medio, etc.

Las periodistas Pia Flores (@PiaLaPeriodista) y Sonia Pérez (@lanegrisgt) han criticado a Giammattei por su silencio y apatía por el fallecimiento de las víctimas del suceso. Por ello, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, les respondió con el mismo tuit:

El comunicado al que se refiere López Oliva dice:

El gobierno de Guatemala lamenta los trágicos fallecimientos suscitados en Quetzaltenango, al finalizar un concierto de Independencia, y expresa sus condolencias a las familias de las víctimas. Asimismo se solidariza con las personas que resultaron heridas y se encuentran hospitalizadas. 
Considerando que el evento fue de carácter privado y contaba con el aval de la comisión municipal respectiva, el Gobierno de Guatemala manifiesta su disposición de colaborar dentro del marco de su competencia con los procesos de investigación establecidos en la ley, para que se puedan esclarecer los hechos y deducir las responsabilidades administrativas y legales correspondientes.

No obstante, dicho comunicado no fue difundido por ninguna red social del Gobierno de Guatemala, Alejandro Giammattei, Kevin López Oliva o la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.