La Comisión Pesquisidora del Legislativo realizó la primera reunión para analizar el proceso de antejuicio contra el ministro José Ángel López Camposeco, quién actualmente dirige el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Alimentación (MAGA).

Los parlamentarios escucharon los resultados de la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público. Al acto asistió Rafael Curruchiche, fiscal de sección, junto al agente Pedro Otto Hernández y el auxiliar Alvaro Ortio.

Hernández presentó el memorial de retiro de antejuicio. El caso se le ha denominado: «Asodefir».

El pasado 12 de mayo, Hernández representó al Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, la solicitud de antejuicio contra el jefe de cartera del MAGA. Esta acción fue presentada a cuatro días de vencerse el plazo para que Giammattei seleccionará a un nuevo Fiscal General del MP.

Foto: Organismo Legislativo

El 18 de mayo, López Camposeco dijo que:

 "Todos tenemos derecho a la presunción de inocencia, y ya estoy preparando mi defensa", señaló el ministro del MAGA.

El caso «Asodefir» se identifica con el número de expediente MP 001-2019-68492 y está relacionado con otro caso, MP 001-2020-15887.

Dos denuncias fueron presentadas en contra del ministro. La primera fue el 2 de agosto de 2019 por Paul R. Lavadi, HSI (Homeland Security Investigations) Guatemala/Belize, acerca de un posible acto de lavado de dinero y otros activos.

La segunda denuncia fue hecha el 2 de marzo del 2020 presentada por Marco Aurelio Alveño Hernández. Este último manifestó que una asociación sin fines de lucro estaba siendo beneficiada por la compra de acciones de un banco del sistema, este es el Banco de Desarrollo Rural S.A. (Banrural).

El agente fiscal explicó que existe el delito de estafa, ya que la entidad USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) había dado una donación a Banrural para que invirtiera en programas sociales.

La función principal de la Asociación para el Desarrollo de las Financiaciones Rurales (Asodefir) era invertir en el desarrollo de comunidades rurales. No obstante, al recibir el monto de US$ 216 mil dólares (aproximadamente 1 millón 692 mil 173 quetzales con 59 centavos) fue utilizado para comprar acciones de Banrural.

Asodefir fue constituida en 2002 como una asociación privada no lucrativa. El ministro López Camposeco figura como socio fundador y representante legal de dicha asociación.

En julio de 2020, la Superintendencia de Bancos (SIB) hizo saber al MP sobre movimientos financieros sobre la adquisición de acciones de Banrural de parte de Asodefir. Se compraron 17 mil acciones (a 100 quetzales cada una).

De acuerdo al artículo 45 literal b de la Ley de Bancos y Grupos Financieros:

Ley de Bancos y Grupos Financieros.

En la exposición del agente fiscal se menciona que López Camposeco era miembro del Consejo Directivo de Banrural, al mismo tiempo, representante legal de Asodefir.

Asimismo, Hernández señaló que hubo miembros del Consejo Directivo de Banrural que actuaban también en Asodefir, entre ellos:

  • Carmen Rosa de León Escribano (directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible [IEPADES])
  • Eluvia Rutila Roquel Sitavi
  • Pedro Benjamin Son Turnil
  • Luis Vinicio Aguilar Sánchez
  • Leonardo Otoniel Delgado Méndez
  • César Abraham Tocon Vasquez
  • Julio César Recinos Salas
  • Edin Raymundo Barrientos (exdirectivo de Banrural y exministro del MAGA)
  • Felipe Xico Alquejay
  • Sergio Rene Diaz Izquierdo
  • José Alberto de Paz Tello
  • William Amilcar Alvarado Nisthal
  • Delmi Esau Martinez
  • Julio Roberto Contreras Giorgis
  • José Ángel López Camposeco

A excepción de López Camposeco, los antes mencionados ya se encuentran en proceso por los delitos de estafa propia, lavado de dinero y asociación ilícita.

El 14 de septiembre, Escribano denunció en España ser perseguida judicialmente por motivos políticos. No obstante, la Interpol alerto al fiscal Curruchiche sobre la ubicación de Escribano y espera la comunicación para su aprehensión y extradición.

El agente fiscal leyó los artículos 20 y 21 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros relacionados al Consejo de administración, los deberes, atribuciones y responsabilidades de los miembros del Consejo Directivo de Banrural.

El Ministerio Público considera que López Camposeco actuó en el lavado de dinero y otros activos porque en su calidad de presidente de Banrural y presidente de Asodefir:

«Se apropió ilegalmente de fondos provenientes de la oficina de ingresos y recursos naturales de la USAID bajo la simulación de la constitución de Asodefir, siendo esta entidad el móvil y canal para la adquisición de las acciones dentro de la institución bancaria»,

aseveró el agente fiscal Pedro Hernández.

Sugerencias a la Pesquisidora

Hernández manifestó cuatro sugerencias a los diputados miembros de la Comisión Pesquisidora, ya que como Ministerio Público «poseen hechos mínimos».

  • Solicitar a Banrural, una certificación donde se describa los cargos ocupados por López Camposeco
  • Solicitar al MAGA, certificación de los cargos ocupados por López
  • Solicitar a la Intendencia de Verificación Especial, reporte de las transacciones sospechas de Asodefir
  • Solicitar a Banrural, un informe detallado sobre todas las opiniones técnicas firmadas por el ahora ministro

Carlos López, presidente de la Comisión Pesquisidora, preguntó «¿por qué la Superintendencia de Bancos no intervino de oficio (cuando los hechos ocurrieron)?»

– Hernández, agente fiscal: «No escapa de la realidad, el año pasado, el fiscal de sección como mi persona, tomamos posesión. Este expediente ya obraba en la FECI. Desconocemos los pormenores, pero hemos realizado las debidas diligencias».

El pasado 12 de mayo, el ex fiscal Juan Francisco Sandoval informó sobre los trabajos que se realizaron en el caso Asodefir durante su gestión. Además, señaló las declaraciones de Curruchiche como falsas, ya que el caso no estaba engavetado.

CL: «¿Cuenta el MP con algún informe rendido por Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación, con el cual, se corrobore los períodos en donde el antejuiciado fue presidente y representante legal?»

– Hernández: «Se pidió información al Registro de Personas Jurídicas, pero únicamente de Asodefir».

Los diputados Carlos López (a la izquierda) y Julio César Longo (a la derecha). Foto: Organismo Legislativo.

Julio César Longo, 2do secretario de la Junta Directiva y diputado por FCN-Nación, también expresó sus dudas.

JCL: «¿Las acciones que compraron a Banrural, se pusieron al nombre de cada persona que has ido acusada o a nombre de la asociación?»

– Hernández: «Efectivamente, las acciones fueron a nombre de Asodefir».

JCL: «Las acciones que compraron, ¿cuánto cuestan hoy?»

– Hernández: «Las acciones oscilan entre 150 quetzales. Asodefir después de comprar las primeras 17 mil acciones, continuó haciendo esas operaciones. Asodefir realizaba créditos a Banrural, y eran invertidos en pago de acciones».

«Si se invirtieron en acciones a nombre de la institución. Esta institución creó una estrategia para crecer y cumplir sus objetivos. Yo eso haría como empresario»,

aseguró el diputado Longo.

Alejandro Solórzano, consultor en Derecho Parlamentario y estudiante de sexto semestre en Ciencias Jurídicas, cree que el principal problema en la comisión es el desconocimiento en materia legal penal.

«Se demuestra la incompetencia para conocer temas tan importantes»,

manifiesta Solórzano.

La Comisión Pesquisidora ha escuchado a la parte acusadora de la solicitud de antejuicio. No se ha anunciado la siguiente reunión de la comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.