Esta mañana, el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la decisión de dar marcha atrás al proceso de adquirir un sistema tecnológico para las Elecciones Generales del próximo año.

La compra se iba a realizar a Smartmatic International Holding B.V. por un monto de 606 millones de quetzales. El representante de dicha empresa es Elizandro López Flor, ex ministro administrativo del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Dentro de la oferta se incluía un sistema de digitación de actas, conteo de votos, sistemas biométricos, equipo de cómputo, etc.

Los magistrados indicaron que el proceso de compra se repetirá con un nuevo concurso.

“El Tribunal Supremo Electoral está haciendo un abuso de (…) la Ley de Contrataciones del Estado (…) para hacer compras de forma directa no estando en un año electoral”,

señaló Marvin Flores, economista y coordinador de proyectos de Acción Ciudadana,

Mira aquí todas las declaraciones de Flores.


El viernes pasado se dieron a conocer varios procesos de compra directa realizados por el TSE.

Distintas organizaciones de la sociedad civil y tanques de pensamiento señalaron que estas compras evaden los requisitos que establece la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) y no cumplen con garantías de transparencia.

El pasado 22 de septiembre, trece organizaciones señalaron 5 anomalías en el proceso de contratación del sistema de procesamiento y equipo para las Elecciones Generales de 2023.

De acuerdo a las organizaciones firmantes, el proceso de compra estuvo publicado en el portal del TSE solo durante una semana de septiembre de 2022 y que, actualmente, ya no está disponible.

El concurso solicitaba:

  • Un equipo de cómputo conformado por: 8 mil 675 computadoras portátiles, 1 mil 325 monitores, 1 mil 530 impresoras y 45 escáneres
  • 25 mil 600 unidades de dispositivos biométricos
  • Servicios de Software para la validación de identidad
  • Software para la digitalización de datos y transmisión de actas
  • Software para la difusión y publicación de resultados preliminares
  • Un centro de prensa para la difusión de resultados preliminares.
  • 1 mil 800 servicios de comunicaciones satelitales portátiles, diez servidores de base de datos, 40 servidores de aplicaciones y seis unidades de almacenamiento

TSE responde

Por su parte, Hermann F. Giron, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), envío una carta a la presidente del TSE, magistrada Irma Palencia.

Girón le sugiere a Palencia que el TSE instale una mesa técnica con el fin de asesorar y contribuir en las bases de referencia para la compra del sistema tecnológico requerido para los próximos comicios.

Un día después, el TSE respondió a los llamados de las diferentes organizaciones y usuarios en redes sociales con un comunicado. Cabe resaltar que la opción de comentarios fue desactivada en las publicaciones de Twitter y Facebook.

De acuerdo al TSE, los procesos de compra directa se han hecho de manera transparente y cumpliendo con los requisitos que exige la ley.

Los artículos citados dicen:

Artículo 115 del Decreto 16-2021, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el año fiscal 2022.

No obstante, el Artículo 44 inciso f expresa que las adquisiciones del TSE pueden ser de manera directa «durante el ejercicio fiscal en el que se realicen procesos electorales…».

Artículo 44 inciso f de la Ley de Contrataciones del Estado

Por último, el Artículo 143 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) dice:


Compras directas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha realizado 47 compras directas que suman 15.4 millones de quetzales relacionadas al proceso electoral 2023.

Otros procesos de compra son:

EmpresaCompraMonto
Back Office Smart Solution S.A. Servicio de diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informáticaQ. 2.9 millones
All MarketingServicio de monitoreo de redes socialesQ. 5.9 millones
Innova Outsorcing S.A. Un minicentro de datos modularQ. 899 mil 900
Asesores en Licenciamiento Sociedad AnónimaSeis licencias de oracle data base standard editionQ. 890 mil 500

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.