Hoy durante la 59ª sesión ordinaria, los y las diputadas del Congreso de la República de Guatemala conocieron en su tercer debate la iniciativa de ley 6073, la cual dispone aprobar la Ley Temporal de Desarrollo Integral.

Dicha iniciativa de ley, hoy aprobada, propone otorgar Q36 mil a cada exmilitar retirado que participó durante el conflicto armado interno en Guatemala.

Proyectos ambientales militares

La Ley Temporal de Desarrollo Integral establece la implementación de proyectos ambientales a cargo de las tropas militares que brindaron servicios durante el conflicto armado interno.

Así mismo, establece la creación de un programa de desarrollo integral enfocado en el medio ambiente, el cuál será manejado por los Ministerios de Defensa, Ambiente, Desarrollo Social y Agricultura, quienes también se verán encargados de velar por su cumplimiento.

El programa se enfocará en trabajos de reforestación, educación ambiental, limpieza, reciclaje, protección y mejoramiento del medio ambiente.

Requisitos para la indemnización

Por otra parte, el monto será otorgado a cada exmilitar en cantidades de Q1 mil mensuales, durante 36 meses, por lo que, para ser parte del mismo deberán presentarse requisitos como DPI, constancia de cumplimiento de labores y solicitud de ingreso en el Ministerio de Desarrollo Social.

La aprobación de la iniciativa 6073 se da en medio de manifestaciones anunciadas por exmilitares para el 12, 13 y 14 de octubre. Esto a un año de que los mismos quemaran una parte de las instalaciones del Congreso de la República cuando algunos diputados y diputadas se encontraban dentro de las mismas.

Los exmilitares también solicitaban en ese entonces la asignación de Q120 mil para cada miembro del ejército que prestó servicios durante el conflicto armado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.