Esta mañana, representantes de la Mesa A Favor de las Niñas y Adolescentes expresaron la situación actual de la juventud en materia de embarazos, analfabetismo, violencia intrafamiliar y desatención por parte del aparato estatal.

De acuerdo a estadísticas, los departamentos con mayor número de casos registrados de violencia intrafamiliar son Guatemala, Alta Verapaz y Retalhuleu durante el 2021.

«La mayoría de embarazos en niñas entre 10 a 14 años son producto de la violencia que sufren en sus hogares. Los embarazos de niñas es una causa para que las familias viven en pobreza. Una niña embarazada abandona todos sus planes», expresó

Mayerli Montufar, representante de Red Las Niñas Lideran.

Montufar cuestionó a las distintas instituciones y organizaciones que atienden a niñas y adolescentes sobre aquello que no están haciendo, ya que los números de violencia y embarazos no se detienen.

Representantes de Plan Internacional, Levantemos y Ciprodeni. Foto: Gabriel Molina

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el año pasado hubo 62 mil 536 madres entre 10 a 19 años. Al menos 1 mil 805 embarazos fueron de niñas menores de 14 años. Esto ocurrió a pesar que la legislación guatemalteca tipificadas relaciones sexuales con niñas de 14 años o menos como abuso sexual.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en su estudio MILENA señala que las mujeres que fueron madres en la adolescencia, solamente el 2% logra un título universitario frente al 9 por ciento que fueron madres entre los 20 y 29 años.

Otto Rivera, miembro de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI), manifestó que hasta agosto del 2022, 7 de cada 10 desapariciones son mujeres, adolescentes y niñas. Del mismo modo, la Alerta Alba-Kenneth se activa hasta 17 veces al día desde que se estableció la COVID-19 en Guatemala.

Rivera citó los datos presentados por el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR). El más recién informe indica que de enero al 30 de agosto han habido 1 mil 457 nacimientos con madres menores de 15 años.

Los tres departamentos con más embarazos de niñas son Huehuetenango, Alta Verapaz y Guatemala.

De octubre de 2021 a agosto de 2022, se reporta 93 mil 485 niñas, adolescentes y mujeres detenidas en la frontera sur de los Estados Unidos. Más de 5 mil casos son de menores no acompañadas.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), ha informado que con relación a la inversión pública en niñez y adolescencia de acuerdo al gasto público per capita por niño/niña es de 9 quetzales con 59 centavos al día. Aunque en un estudio de Ciprodeni arrojó que el dato es de cinco quetzales diarios en inversión en niñas y adolescentes.

Al preguntarle a Otto Rivera sobre cuánto sería el monto ideal para invertir en cada niño de manera diaria, señaló que no hay un consenso institucional. Además, solicitó una coordinación interinstitucional para abordar las problemáticas de las niñas y adolescentes de manera integral.

Ahora que se está discutiendo el presupuesto general para el próximo año fiscal, implica que la niñez y la adolescencia no es una prioridad, ni presupuestaria ni microeconómica.
Otto Rivera

Propuestas

Rivera enumera una serie de propuestas para atender a las niñas y adolescentes en Guatemala.

Foto: Gabriel Molina

Primero, «Guatemala necesita sí o sí, urgentemente, un sistema nacional de protección integral y garantías de derechos».

Segundo, al menos instalar se requiere 340 sistemas municipales de prevención y protección a los derechos y violaciones de los mismos.

Tercero, se exigen espacios de participación protagónicas segura de la niñez y adolescencia con énfasis en las menores.

Cuarto, cambio de paradigma de la manera de como nos relacionamos con las niñas y las adolescentes.

Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

La creación de esta conmemoración fue fomentar la participación significativa de la toma de decisiones para romper el ciclo de discriminación y violencia.

«Este año estamos conmemorando los primeros diez años. Reconocemos que hemos avanzado en materia de derechos humanos de la niña, pero es importante que los diferentes sectores podamos unirnos de las múltiples barreras que aún enfrentan para que puedan vivir de una manera digna y con igualdad de oportunidades»,

expuso Lorena Garcia de Plan Internacional.

Bajo el punto resolutivo número 10-2016, el Congreso de la República de Guatemala, el Estado de Guatemala se comprometió a posicionar en la agenda pública, la situación de las niñas, buscando su máximo bienestar.

Uno de los logros de la Mesa de la Niña fue la reforma al Código Civil en 2015. En el Decreto 8-2015 y 13-2017 se elevó la edad legal para contraer matrimonio.

¿Cómo los ciudadanos pueden aportar en la atención a la niñez y adolescencia?

Esta fue una de las preguntas hechas a Otto Rivera, a ellos respondió que la problemática requiere un ejercicio de coresponsabilidad que involucra a todas y todos, pero debe inicar con el Estado.

En año preelectoral, sonarán muchos discursos que buscan adeptos para obtener los votos necesarios para diputados, alcaldes y presidente.

Según Rivera, las promesas electorales deben ir un nivel más allá y exponer una propuesta programática y un presupuesto público comprometido.

«No basta la parte declarativa. Hemos tenido muchas declaraciones y muchas suscripciones de acuerdo», señaló

Otto Rivera.

En la próxima contienda electoral se espera escuchar una oferta con acciones claras y contundentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.