El Congreso de la República de Guatemala eligió y juramentó como jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) a Frank Helmuth Bode Fuentes con 148 votos a favor y siete en contra, este martes 8 de noviembre.

El ahora jefe de la CGC será el responsable de velar por el manejo de los recursos monetarios del Estado. También será el encargado de dirigir la entidad encargada de brindar los finiquitos a los y las aspirantes a puestos de elección popular en las próximas elecciones generales de 2023.

Juramentación

Bode Fuentes fue apoyado por el partido oficialista luego de que el candidato principal (Erik Mazariegos) quedara excluido de la nómina enviada por la Comisión de Postulación al Congreso de la República.

Al momento de ser electo, Bode Fuentes ingresó al hemiciclo parlamentario para ser juramentado por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera. Así mismo, durante su recorrido saludó a los y las diputadas que conforman el oficialismo, siendo el principal el expresidente del Congreso: Allan Rodríguez.

Rivera juramenta a Bode. Foto: Congreso Guatemala

Aliado del oficialismo

El ahora contralor fue señalado anteriormente por ser el nuevo candidato favorito a la CGC por parte del presidente (Alejandro Giammattei) y la bancada oficial.

Así mismo, el también docente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), fue principalmente promovido por Allan Rodríguez, quien desde el hemiciclo presuntamente apoyó la candidatura de Bode Fuentes.

Trayectoria y formación

Frank Helmuth Bode Fuentes se graduó como Contador Público y Auditor por parte de la Usac. Además, tiene una maestría y un doctorado en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas y Transparencia de la Gestión Pública otorgados por la Universidad Galileo.

Dentro de su experiencia profesional se encuentra el ser asesor del Despacho Superior de la CGC desde 2019 hasta la actualidad, así como gerente de auditoría externa del Bufete Consultores para el Desarrollo Sostenible de 2018 a 2019.

Así mismo, fungió como Ejecutivo de Vinculación Financiera de la Usac en el periodo 2015-2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.